Muere San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana.
POR JUAN IGNACIO BELDA Y VIRGINIA RUIZ CAMAUËR
Hace unos días fue anunciada la muerte del Padre Francisco, creador de la Orden Franciscana. Casi sin proponérselo, Francisco de Asís creó una nueva orden religiosa que inspiró a miles de personas. Pasó sus últimos días con mucho malestar físico, padecía de una enfermedad por el momento desconocida.
A sus 44 años de edad, murió en Porciúncula el Padre Francisco de Asís. Tuvo un funeral sencillo: una simple pero bella misa en la Iglesia de San Jorge de Asís, donde fue sepultado. El cortejo fúnebre estuvo compuesto por sus amigos más cercanos, entre ellos Clara, y sus más fieles seguidores. Mucha gente del pueblo, al enterarse de esta muerte, recordó sus buenas acciones durante su vida, se unieron al homenaje y llevaron consigo flores y velas.
Francisco no tuvo una vida fácil. Él solía ser el más popular del pueblo; todos querían estar a su lado y todas las mujeres lo deseaban. Su actitud era un poco agrandada, como era de esperarse. Pero todo esto cambió cuando en su juventud fue a la guerra y vio una pequeña parroquia destruida con un peculiar crucifijo. Francisco aseguraba que Cristo le había hablado por medio de este, y desde ese día su vida cambió, para dedicar su vida a Dios. Comenzó a tener ciertos roces con su familia, pero la gota que colmó el vaso fue cuando tomó todos los lujosos vestidos del taller de su padre y los arrojó por la ventana para dárselos a los más necesitados. El padre, furioso y decepcionado, llevó a su hijo a juicio, y lo desconoció como hijo, obligando a Francisco a cambiar su apellido. Esto no pareció importarle a Francisco, que muy decidido le entregó toda su ropa a su padre y se marchó del pueblo para asentarse en una cueva junto a un grupo de leprosos.
Allí fue donde Francisco fundó los franciscanos. Esta orden vivía con votos de pobreza, y trataban a todas las criaturas, humanos y animales, como si fueran sus hermanos espirituales. Francisco trabajaba con Clara, una muchacha que escapó de su casa tras ser forzada a casarse. Ella fundó una orden religiosa para mujeres, llamada las "Clarisas Pobres". Estas también vivían en la pobreza, pero a diferencia de los monjes hombres, no tienen permitido viajar para predicar.
Ambos entregaron su vida a asistir a los más necesitados, algo que sin duda El Señor recompensará, si de algo estamos seguros es que Francisco se encuentra en paz y cerca de Dios. Definitivamente fue una gran persona que debería ser un ejemplo para todo buen cristiano.
![]() |
Fue anunciada la muerte de San Francisco de Asís |
No hay comentarios:
Publicar un comentario